A Rigoberto le fue detectada leucemia a finales de enero de este año, por lo que comenzó a recibir tratamiento una vez a la semana, mostrando una gran mejora. Sin embargo, el 8 de octubre se vió obligado a salir a las calles a exigir a las autoridades que se solucionara el desabasto de medicamentos para continuar con sus quimioterapias.
Veracruz, 9 de noviembre (Plumas Libres).– La falta de medicamentos para niños y jóvenes con cáncer en el hospital infantil de Veracruz ya provocó el deceso del joven Rigoberto de 16 años. Sus padres reportaron que el deceso tuvo lugar en días pasados y alertaron a los padres a que continúen con las movilizaciones y protestas para evitar que mas niños y jóvenes continúen perdiendo la vida por la indiferencia con que el Secretario de salud Roberto Ramos, ha tomado el caso.
María Teresa González Sánchez, madre de la víctima, dijo que el 30 de enero de este 2019 ingresaron a su hijo de urgencia por un malestar, en ese momento le detectaron leucemia.
Rigoberto empezó a recibir su tratamiento una vez a la semana y su estado iba mejorando de manera gradual, hasta el 8 de octubre, el mismo día que había salido a manifestarse por la falta de quimioterapias.
En esa ocasión, el argumento de la Secretaría de Salud del estado fue que la falta de los tratamientos derivó de escasez en un medicamento y en la avería de una campana para hacer las mezclas oncológicas que se había comprado en la administración anterior.
«Señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no te hagas sordo y ciego. Las quimios son urgentes. El cáncer no espera a que te decidas apoyarnos», decía la cartulina blanca que el pasado 8 de octubre, Rigoberto de 16 años, cargaba para protestar por la falta de atención médica en el Hospital Torre Infantil de la ciudad de Veracruz.
LA INCERTIDUMBRE SIGUE
Pese a que las autoridades federales han asegurado que dicho desabasto ya es atendido, los pacientes de cáncer y sus familiares ahora tienen otra preocupación. El pasado miércoles, padres de familia de niños con cáncer bloquearon la Avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades que les sea reconocido su derecho a la salud aún después de la desaparición del Seguro Popular.
Los manifestantes pidieron a las autoridades que les garanticen la atención médica mediante pólizas de seguro vigentes ante la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el Instituto de Seguridad para el Bienestar, el cual sustituirá al Seguro Popular.